"Los Libros me enseñaron a pensar, y el pensamiento me hizo libre" - Ricardo Corazón de León.


Local del Centro Cultural Balderrama y Biblioteca Municipal de Luque, sobre la calle Balderrama casi Cerro Corá.

Actividades del Departamento de Cultura.


Una de las actividades más destacadas todos los años del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Luque, a cargo del Prof. Lic. Nelson O. Canatta, es la relacionada a la Expo Luque, que año tras año en el mes de septiembre se viene realizando exitosamente, a pesar de los problemas económicos que este año esta atravesando la comuna, la exposición da lugar a que la industria, comercio, bienes y servicios y los pequeños artesanos, tengan la oportunidad de mostrar sus productos.

El presente periodo Municipal a cargo del Dr. Vicente Cáceres a tenido un claro desarrollo, en especial en lo que se refiere al apoyo dado a las actividades culturales a cargo del Prof. Lic. Nelson O. Canatta.

En la Educación formal las instituciones educacionales dependientes de la Dirección de Cultura, vale decir: Colegio Privado Municipal, Colegio Técnico Agropecuario "Don Fabián Cáceres" Escuela Municipal de Danzas, Escuela de Música, Instituto de Promoción Profesional han tenido una destacada participación.

El Departamento de Cultura a desplegado un conjunto de acciones a fin de incorporan a los vecinos y dirigentes vecinales, a Instituciones Educativas y otras vinculadas al mundo artístico y cultural, a los artistas y creadores, ya sea de manera directa, a través de los programas culturales municipales, o indirecta, a través de las Corporaciones y Fundaciones Culturales, la Municipalidad ha generado un espacio cultural de extraordinaria vitalidad que no solo beneficia a los usuarios y residentes luqueños, sino al conjunto de la ciudad y se mantiene en contacto sostenido con el Departamento Central.

Creación del Programa "Servicio Total".

La otra faceta del Departamento de Cultura es la creación del programa "Servicio Total". Este programa tiene dos direcciones una es la Dirección y Departamento Obras y Servicios, Salubridad, Acción Social CODENI, Oficina de Defensa del Consumidor, Secretaria de la Juventud, Centro de Salud y la Dirección de Cultura, con la colaboración de la Policía Nacional y del Diseragro.

Los servicios ofrecidos son atención medica, odontológica, control de diabetes, vacunación múltiple, vacunación canina, toma de presión, la lucha contra el dengue a través del SENEPA, peluquería, cedulación, atención de CODENI.

Estas son algunas de las actividades y servicios que realiza el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Luque, a cargo del Prof. Lic. Nelson O. Canatta, que gracias a su visión integrador ha logrado interesar, a las organizaciones sociales y Juntas de Vecinos de Luque, y será, en el futuro, el hijo del vecino el que tendrá la oportunidad de organizarse en grupos para exteriorizar sus inquietudes artísticas, culturales o de ciencia y tecnología.

Local del Centro Cultural Balderrama y Biblioteca Municipal de Luque, sobre la calle Balderrama casi Cerro Corá.


N. d R. infoluque.com.py, agradece al Departamento de Cultura de la Municipalidad de Luque a cargo del Lic. Nelson O. Canatta el habernos facilitado nuestra tarea en la confección del sitio, al suministrarnos los materiales históricos de la Ciudad de Luque.