infoLuque Toolbar

Haz de infoLuque tu página de Inicio

 



COBRA POR SERVICIO INEXISTENTE EN LUQUE
Usuarios denuncian que son estafados por la Essap usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) de Luque denuncian que están siendo estafados. Aseguran que pagan una tasa mensual del 50% por alcantarillado sobre el consumo de agua, servicio que no existe en los barrios.

"Essap nos está cobrando una tasa del 50% del consumo mensual, en base a la ley 6/92, tal como se consigna en las boletas de pago respectivas. 
Sin embargo, dicha norma ya fue derogada por la ley 1614/2000 de creación de la Essap, además el servicio no existe en los barrios", señaló Nicolás Delgado, uno de los afectados.

Añadió que, de cualquier manera, la ley estipula que una tasa "no puede ser más de 1,5% del sueldo mínimo".

"Están cobrándonos desde septiembre del año pasado el 50% del consumo; es decir, como nuestro caso, sobre un consumo de G 35.000, recargan G 17.500, esgrimiendo la ley 6/92, que ya fue dejada sin efecto por la nueva ley 1614/2000 que creó justamente la Essap", subrayó el denunciante. 

Exhibió una copia de la ley 1614/2000, cuyo artículo 103 establece que "se derogan todas las normas que estén en contra de la nueva ley", incluyendo la ley número 6/92. 

Nicolás Delgado, denunciante, dijo por la Radio 94.70 que Incluso, en el artículo 104 de la ley 1614/2000 especifica las leyes derogadas en virtud a esa nueva norma, entre ellas las leyes de creación de la Corporación de Obras Sanitarias (Corposana), la del Servicio de Saneamiento Ambiental (Senasa), así como varias otras leyes y decretos, específicamente varios artículos de la Ley Orgánica Municipal.

"Esta es una estafa a los usuarios de Luque", aseguró Delgado, añadiendo que esta situación viene desde septiembre del año pasado. Indicó que los usuarios habían recibido una nota de la Gerencia Comercial del Gran Asunción de Essap, específicamente de la Unidad de Catastro, con la firma del ingeniero Gustavo Chow, comunicando el cobro de la polémica tasa, en base a la ley mencionada. 

Unos 3.400 usuarios luqueños estarían siendo afectados por esta situación. "La mayoría consume un promedio de G 35.000 mensual, lo que multiplicando por el 50%, es decir, G 17.500, da un total mensual de G 59.000.000. Sumando ese monto a los últimos cinco meses, lo recaudado llega a G 297.500.000. El obsoleto sistema de alcantarillado sanitario y desagüe cloacal tiene una cobertura muy limitada, ya que solamente existe en el micro centro de la ciudad.


USURPAN TIERRAS DE LUQUE E INAUGURAN CUARTEL DE BOMBEROS
El presidente del directorio nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, capitán general Rafael Valdez Peralta, confirmó que la inauguración del cuartel de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate (SAR) El acto tuvo lugar en la Plazoleta de las Residentas, frente al acceso sur del Parque Ñu Guazú, en las inmediaciones de la autopista internacional y Madame Lynch.

La sede del Grupo SAR se encuentra ubicada en la franja de dominio público, propiedad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. La construcción pertenece a la secretaría de Estado y el terreno fue tomado por el Ministerio de Obras Públicas a la Municipalidad de Luque, donde se instaló una plazoleta en homenaje a las mujeres que combatieron en la Guerra de la Triple Alianza.

Hasta el momento la Municipalidad de Luque no ha tomado partido con relación al hecho, aunque la ciudadanía luqueña cree que esta administración del Dr. Raúl Karjallo se encuentra reacio a tomar cartas en el asunto. 

Cosa parecida ocurrió con el club deportivo que se instalo frente a la Aviación Civil, el ex intendente Dr. Vicente Cáceres dejo pasar el tiempo y todo se fue al "oparei".


ASOCIACIÓN KAMBA KUA CENSO A 8.013 DESCENDIENTES
Afro descendientes impulsan el reconocimiento étnico en el país. Los descendientes africanos en el país, cuyos principales referentes son los de Kamba Kua, buscan el reconocimiento étnico en los censos nacionales. Ayer presentaron el resultado de un censo realizado a 8.013 individuos de las comunidades de negros de Kamba Kua de Luque , Fernando de la Mora, Kamba Kokue (Paraguarí) y la de Emboscada.

José Cattaneo, asesor en estadísticas; Carlos Benítez, sociólogo; José Medina, director del proyecto, y Lázaro Medina, presidente de la Asociación Afro paraguaya Kamba Kua 

El resultado de este primer censo fue presentado ayer, en el marco de una reunión. 
Los responsables del proyecto, bajo el liderazgo de la Asociación Afro paraguaya Kamba Kua, censaron a los habitantes del grupo de Fernando de la Mora y Luque, (limite) donde están 418 individuos (203 varones y 215 mujeres) distribuidos en 89 viviendas.

Otro grupo de censistas visitó a los de Kamba Kokue de Paraguarí, donde entrevistaron a 385 personas (193 varones y 192 mujeres) que están repartidas en 90 viviendas.

En Emboscada, el censo se realizó en dos áreas: en la zona urbana, donde censaron a 2.686 individuos (1.327 varones y 1.359 mujeres) distribuidos en 713 viviendas, mientras que en la zona rural censaron a 4.524 personas (2.244 varones y 2.280 mujeres) que están en 1.008 viviendas.

La población afrodescendiente censada fue de un total de 8.013 personas, de las cuales 3.967 son varones y 4.046 mujeres. De ese total de 8.013 personas, 3.374 son menores de 18 años y 4.639 mayores de 18 años.

En cuanto a la distribución demográfica, la comunidad Kamba Kua representa solamente el 0,4% de toda la población de Fernando de la Mora, mientras que en Embosca los afrodescendientes constituyen el 58% de la población. En Paraguarí, los kamba kokue representan el 1,7% del total poblacional.

El paso siguiente, a partir de este censo, es abarcar todo el país en busca de más afro descendientes, además de crear una interconexión entre todas las comunidades, aplicando el objetivo del proyecto "Conociendo a mi gente".

Con las agrupaciones y entre todos, se pretende impulsar proyectos de desarrollo, acceso a universidades de la población juvenil, preservar y hacer conocer más la cultura afro paraguaya.

Para este censo, la Asociación Afroparaguaya Kamba Kua contó con el apoyo de la Fundación Interamericana (agencia independiente del Gobierno de los Estados Unidos), de la organizaciones Mundo Afro (Uruguay), entre otros.


EJECUTIVO NI INTENTO AUN DETENER DETERIORO DE LA CIUDAD
Luque es un caos y el intendente Karjallo pide aumento de sueldos. Mientras en la ciudad de Luque los problemas son cada vez más acuciantes, como el mal estado de las calles, la falta de recolección de basura y los baldíos abandonados, el intendente Vicente Raúl Karjallo (colorado) pide que se le aumente el sueldo a 9.700.000 guaraníes. Argumenta que quiere ganar como los otros intendentes del departamento Central.

En esta ciudad son innumerables las necesidades que requieren urgente atención, porque arrastra años en que todo estuvo postergado. Las actuales autoridades siguen enumerando las dificultades que tienen, como el estado en que encontraron la Municipalidad -cuya administración estaba en manos de otro colorado-, que ni escoba tenía, o que la Unidad Operativa de Contrataciones les tiene con "las manos atadas"..

Pero lo que, al parecer, colmó la paciencia de los contribuyentes fue la solicitud del intendente Vicente Karjallo de aumento de sueldo, tanto para él como para sus inmediatos colaboradores, antes de hacer nada. El pedido fue rechazado por la Junta Municipal.


INEXPLICABLE
Puente sobre al arroyo de Ykua Karanda'y, que se está cayendo. Además, apenas permite el paso de vehículo. 

Hace 10 años, el presupuesto de la Comuna luqueña era de apenas G. 2.500 millones. Hoy ya asciende a 16.000 millones, pero lo que no ascendió para nada es la atención a las necesidades de la comunidad. Esta semana, la Junta Municipal reprograma el presupuesto por G. 3.300 millones, para encarar obras impostergables.

"Le estamos dando al intendente la herramienta para empezar a ejecutar", dijo el concejal Celso Maldonado. Agregó que dentro del plan figura la inversión de G. 250 millones en el mejoramiento de la avenida General Aquino, el acceso al centro urbano, desde Asunción.

Mientras tanto, el intendente. Vicente Raúl Karjallo (ANR) aclaró que no observa aún la reprogramación, pero fue categórico en señalar que no vetará. "No pienso devolver a la Junta el documento, porque será una pérdida de tiempo, y aquí ya no tenemos que perder ni un día más". 


CUESTIONAN LEY DE LA JUVENTUD
Los obispos del Paraguay, al término de su 179ª asamblea realizada en la casa de retiro Emaús de Luque, cuestionaron las ambigüedades que contiene el proyecto del ley de la juventud que el Ejecutivo presentó en septiembre del año pasado.

Los prelados sostienen que en el texto se usan muchos términos que exigen una cuidadosa definición, como por ejemplo al hablar de "género", "opción sexual", "educación reproductiva y mental", que deben ser entendidos en su repercusión moral.

Afirman que la Iglesia también usa estos términos, pero dentro de la ley natural, la ética y la moral, mientras que otros, llevados por el relativismo, no toman en cuenta los daños morales y sociales que causan a las personas al oscurecer el sentido de la dignidad humana. Agregan que muchas de estas ideologías favorecen el control de la natalidad y el aborto.

 

 El programa de la "salud reproductiva" surgido en ciertas organizaciones internacionales no responde a los postulados éticos. "Una ley que favorezca estos atentados daña a los jóvenes y a la sociedad y crea una mentalidad y una cultura contra la vida", expresa el documento leído por el titular del colegiado, monseñor Ignacio Gogorza.


ADMITE QUE TENDRÁ CONNOTACIÓN POLÍTICA
Culpan a radios de "distorsión" Alberto Sallustro, representante del gremio empresarial en la Concertación, reveló ayer que Lino Oviedo había dicho que el Estado invierte 1.000 millones de guaraníes mensuales en las radios de capital y el interior "para armar una red mediática de distorsión". Atribuyó esa circunstancia a que se hable de negociaciones entre el oviedismo y los colorados en torno a la reelección presidencial.


Consultado si la prensa es la que inventa estas negociaciones, señaló que él no dijo eso, pero insistió en que existe una red mediática. Al preguntarle si el Gobierno maneja entonces las radios, el dirigente dijo: "Yo no le voy a responder esa pregunta".


RECOLECCIÓN DE BASURA REBASADA LAS CALLES
El sistema de recolección de basura en esta jurisdicción se encuentra rebasado, según lo reconoció el propio intendente municipal local, Dr. Raúl Karjallo (ANR). La situación se agravó en las últimas semanas, ya que aumentó la cantidad de desechos como consecuencia de la limpieza realizada por los vecinos para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.

En la zona del Mercado Nº 1 y el cementerio del centro, los peatones tienen que sortear la basura acumulada en plena vereda. No existe ni un contenedor, y los desechos son desparramados continuamente por los perros, en medio de fétidos olores. 
Sin embargo, el intendente Karjallo culpa de la situación a los propios vecinos. 

"Yo creo que en todas las ciudades, el mayor problema es la inconsciencia de la gente. Una ciudad sucia es consecuencia del comportamiento de nuestros pobladores", "Tenemos una sola empresa habilitada, que es "El Farol", las otras probablemente llevan a vertederos clandestinos, o qué sé yo", dijo.


DENGUE, YA SE REGISTRARON UNOS 300.000 CASOS
El 20% de la población (de 2 millones de habitantes) del departamento ya habría sufrido dengue este año, según la encuesta que dio a conocer la Gobernación de Central. El experto cubano Eric Martínez explicó la importancia de transparentar las cifras para tomar acciones concretas.

"El objetivo de esta presentación no es el de crear una situación de discordia ni de enfrentamiento con las autoridades sanitarias; al contrario, la primera persona que recibió el CD con toda la información fue el mismo ministro de Salud con su equipo técnico", manifestó el gobernador de Central, Federico Franco, antes de presentar los resultados de la encuesta.

Según estiman, a base de los resultados obtenidos, unas 300 mil personas (aproximadamente el 20% de la población de Central, que es de unos 2 millones de habitantes) ya han padecido dengue durante la epidemia.

La encuesta se realizó a 599 personas que residen en las ciudades de Lambaré, Capiatá, J. Augusto Saldívar, Luque, San Lorenzo, Areguá, Fernando de la Mora, Itá, Villa Elisa, Itauguá, Mariano Roque Alonso, Ñemby y Limpio. La edad de las personas estaba comprendida entre 18 y más de 60 años.

Entre otros aspectos, señala que el 95,3% de los encuestados cree que el dengue es una enfermedad grave. El 92,7% manifiesta que el dengue se puede prevenir y el 62% señala que una de las formas de prevención es limpiando la casa.

Respecto a las medidas que adopta la gente contra el dengue, el 58% señala que no protege su cuerpo contra la enfermedad. Sin embargo, el 42% protege sus casas con insecticidas y el 23% con espirales.

El 62% de las personas encuestadas que tuvieron dengue, en esta epidemia, acudieron a un centro de salud y el 75% informó a las instituciones de salud sobre su enfermedad.


"NO TIENE RIGOR CIENTÍFICO", SEGÚN MINISTRO
Para el ministro de Salud, Oscar Martínez, la encuesta presentada por la Gobernación del departamento Central "no tiene rigor científico". Martínez señaló, además, que considera este trabajo como "irresponsable" y anunció que, al finalizar la epidemia, pedirá una encuesta seria a la Organización Panamericana de la Salud.


JOYEROS DE LUQUE INVIERTEN EN ARTEFACTO PARA GALVANIZAR 
Destacan potencial del mercado austriaco para artesanía en joyas. El mercado austriaco ofrece inmejorables oportunidades para la exportación de artesanía en joyas, pero los joyeros locales necesitan de una máquina para galvanizar sus productos, afirmó ayer el embajador paraguayo en Viena, Dr. Oscar Cabello, en entrevista con nuestro diario. Dijo que el turismo también tiene gran potencial, pero el país necesita más vuelos e infraestructura.

El embajador de nuestro país en Austria, Dr. Oscar Cabello, viajó de vuelta ayer a Viena, para seguir con sus funciones. 

El diplomático paraguayo explicó que la Embajada en Viena está realizando un interesante trabajo de promoción de la artesanía nacional en esa capital europea.

Destacó que el trabajo se lleva adelante teniendo en cuenta que, para estrechar las relaciones con un país como Austria, es fundamental dar la imagen de un país que tiene una gran riqueza cultural.


TAMBIÉN EN LAS NN.UU.
"En la sede de las Naciones Unidas, en Viena, donde también estoy acreditado, tenemos cada año un gran bazar internacional que dura un día y medio y, en ese tiempo, todos los miembros presentan un stand con productos típicos. Nosotros hemos tenido mucho éxito con productos textiles, sobre todo en ao po'i, ñandutí, etc; incluso en la Embajada tenemos una muestra permanente de productos artesanales", informó.

Añadió que, en ese contexto, la Embajada también ha tomado contactos con los joyeros de Luque, y se han llevado algunas muestras que también han tenido mucho éxito en la sede de la ONU, considerando que hay un requerimiento importante.

"Ahora, los joyeros austriacos, con quienes hemos tomado contacto, nos han aconsejado que las joyas paraguayas, para que puedan entrar al mercado europeo, sobre todo las de plata, tienen que estar galvanizadas, que es un tratamiento especial que permite que no sufra algún tipo de defectos".

MERCADO POTENCIAL
Cabello insistió en que en el mercado de las joyas hay un potencial enorme, debido a que esa actividad requiere en mayor porcentaje de mano de obra directa, cuyo costo en los países desarrollados actualmente es prohibitivo, lo que hace que las joyas sean demasiado caras.

"Por eso, los europeos -en particular- han tercerizado la producción en otras partes del mundo, sobre todo en países en desarrollo. Hoy día Tailandia es uno de los más grandes productores de joyas del mundo".

Sobre la necesidad de un estudio de mercado serio y amplio, para ver si se justifica la inversión en este aparato, manifestó que -talvez- los joyeros deban acercarse a la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) para establecer un mecanismo de colaboración, para convertir a nuestro país en un gran exportador de joyas del mundo.


MUNICIPALIDAD NO APORTA NADA PARA EMPEDRADO
Vecinos del barrio La Residenta de esta ciudad construyeron su empedrado sin ningún aporte de la Municipalidad, "a pesar de nuestra insistencia". Además que ellos reciben ayuda de empresarios, del Comando de Ingeniería, "menos de la entidad que está para eso". 

La semana pasada terminaron los trabajos de construcción del pavimento pétreo de la calle Lomas Valentinas. "Para la limpieza pedimos un camión a la Municipalidad, pero no nos dieron". Sin embargo, "rápida respuesta tuvimos del general Wenceslao Vargas, quien nos facilitó una máquina y nosotros costeamos el gasoil. Gastamos 400.000 guaraníes".

Con respecto al costo del empedrado, dijo que no manejaba esa inversión, porque fue un aporte de la familia de Raúl Doutrelau, que vive en la zona.

Ahora, siempre con el aporte del empresario, se proyecta el empedrado de la calle Tuyutî, que es una de las que tienen salida a la antigua ruta a Luque. "No se para qué vamos a seguir pagando nuestros impuestos, si no tenemos obras", acotó.


TRES EMPRESAS OPERAN EN UN MISMO ITINERARIO
Las carreras de colectivos ponen en zozobra a pasajeros del gran Asunción. Usuarios de las empresas de transporte público La Aregüeña SRL, Cerro Kói SA y San Agustín SRL, que cubren el itinerario Areguá-Luque-Asunción y viceversa, expresaron su preocupación por la irresponsabilidad de los conductores de los colectivos de las mencionadas líneas que se enfrascan en diarias y peligrosas carreras contrarreloj.

Esto es para adelantarse unos a otros y alzar más pasajeros que sus rivales, ya que, evidentemente, de esa forma aumentan sus ingresos "por redondo", o directamente porque así tienen más posibilidades de desviar en beneficio propio parte de la recaudación del día.

Frenadas bruscas, adelantamientos indebidos, ­ incluso por el sector derecho de las carreteras, es decir, las banquinas, son comunes observar en el trayecto mencionado, principalmente en los horarios pico de la mañana, el mediodía y las primeras horas de la noche. Estas irregularidades ya han ocasionado decenas de accidentes y lesiones de diversa consideración en los últimos tiempos.


SUPERMERCADOS SUSPENDEN PUCHERO POPULAR POR SEMANA SANTA
Los supermercados de Luque suspendieron los combos de puchero popular por Semana Santa. Los Pasacalles ilegales que contaminan la visual de las avenidas luqueñas ofreciendo "la ganga" apenas tuvieron vigencia un mes.

Los pasacalles invaden las principales avenidas de la ciudad y contaminan el espectro visual de los pocos espacios verdes. Ello, pese a que su uso está prohibido por las ordenanzas municipales. Pero esta vez la autoridad hizo "la vista gorda", y permitió los anuncios de puchero, útiles escolares pensando que traería beneficio a la población.

Ahora esos pasacalles serán cambiados por los que ofrecen tomates, cebollas y carnes; otros cursos de danzas, computación y seminarios diversos, a los que se van sumando rubros.

Sin mucho ingenio ahora aparecen los pasacalles con propaganda proselitista, fuera de época. Buscan promocionar la reelección de Nicanor. "No al enfrentamiento social. Sí a la reelección. Viva Nicanor" todo esto se aguanta por un "puchero barato"

La Ordenanza 15/96, que regula la publicidad en la vía pública, prohíbe expresamente la utilización de carteles de tipo pasacalle para fines comerciales. Solamente se admite para casos especiales como la campaña contra el dengue o para los "combos de Puchero a instituciones benéficas, sin fines de lucro.

Los de tinte proselitista están permitidos, previa autorización municipal, pero solamente en la época electoral, según la Ordenanza 3/93, que regula la propaganda electoral. Por tanto, en la actualidad son ilegales.


ASUMIÓ JULIO MANZUR EN REEMPLAZO DE HUMBERTO RECALDE
GGControl vectorial priorizará el nuevo director del Senepa Buscando frenar la epidemia de dengue en Paraguay y atendiendo las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), el ministro de Salud Pública designó al Dr. Julio César Manzur como nuevo director de dicha dependencia.

La lucha contra el dengue no es solo rociar, sino que eliminar los criaderos, dijo ayer el nuevo titular del Senepa, Dr. Julio César Manzur, quien reemplaza a Humberto Recalde. 

Manzur es consciente de que asume la dirección del Senepa en un momento difícil para el país. Indicó que la situación del dengue tiene que abocarse a dos aspectos fundamentales: uno de ellos es insistir en el control ambiental y vectorial, además de la atención de los pacientes ante la inmensa cantidad de febriles. "Vamos a plantear al ministro de Salud una serie de acciones que se llevarán adelante con los técnicos de la casa y con los que vamos a incorporar en esta campaña".


SUPERMERCADOS SE SUMAN A LA CAMPAÑA
La Cámara Paraguaya de Supermercados ha manifestado su intención de colaborar con la campaña poniendo a disposición todos los locales que conforman el gremio. En los mismos se podrán desplegar pancartas y afiches de la campaña así como entregar trípticos y volantes a los clientes, "no hablaron de donar insecticidas".


HARAN TERMINAL EN EL LIMITE DE LUQUE
El concejal municipal de Asunción, el colorado Félix Argaña, presentó hoy un proyecto a la Junta Municipal para recuperar un predio de 28 hectáreas que la comuna cedió en 1988 a las Fuerzas Armadas. Dijo a medios de prensa que el inmueble está ubicado sobre Madame Lynch y Arroyo Itay. Afirmó que la propiedad tiene 28 hectáreas, en donde proyecta la construcción de una terminal de ómnibus y un parque de recreación. Un anónimo nos dijo; "oj-ala no pase como los bomberos de SAR que terminaron construyendo en terreno ajeno"


BANCO DE LOS POBRES
Muhammad Yunus, el premio Nobel 2006 conocido mundialmente como "el banquero de los pobres" -que le presta dinero sin pedir garantías a unos 7 millones de desposeídos- tiene un consejo para los países que están luchando contra la pobreza: establezcan "empresas sociales" noticias como estas son las que reconfortan ¡¡hay tantos pobres en Luque!!. 


ANTE LA PALIZA QUE LES DIO LUGO CON LA MARCHA DEL 29
 "Yo voy a participar" dijo Emilio Camacho presidente del PEN. Hay que participar de la marcha, porque sus planteamientos son los de reclamar justicia y no el apoyo a tal o cual figura en particular, indicó ayer el senador Emilio Camacho, presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN).

 

"Todas las marchas son políticas. Yo voy a participar, porque se trata de las mismas reivindicaciones por las que nos movilizamos el año pasado", manifestó. De acuerdo a lo señalado por el legislador, la oposición no está teniendo claro el rumbo, al referirse a las fricciones que existen en el mismo seno de la Concertación Nacional, en el sentido de que algunos apoyan directamente a Lugo y otros prefieren mantenerse más cautos. "Debemos estar unificados en la Concertación y no pelear dentro de ella por trascendidos", aseguró. Agregó que ya es el momento de dialogar son seriedad para llegar unidos a las elecciones generales del año venidero.


LIBERALES DICEN QUE NO ES PARA ENOJOS
Lugo les dijo: "Ustedes tienen la estructura y yo la gente" La dirigencia del PLRA cree que no hay motivos para que Fernando Lugo o sus seguidores se molesten por la decisión que dicho partido tomó, en el sentido de no apoyar oficialmente la marcha del 29 de marzo, en la que el principal orador será nuevamente el ex obispo, como ya ocurrió el año pasado, cuando el ahora aspirante a la presidencia del país era la prenda de unidad de la oposición.

"Nosotros pensamos que es un acto que tiene naturaleza proselitista, y entonces no podemos enojarnos, nadie puede enojarse, ni Fernando Lugo ni los grupos que lo apoyan. Sin embargo, pensamos que no hay un trato igualitario para nuestros candidatos. Esa discriminación, ese trato desigual no es conveniente, no satisface al PLRA", dijo también ayer el senador liberal Juan Carlos Ramírez Montalbetti, al explicar los motivos por lo que su partido tomó la decisión de recomendar a la Concertación Nacional que tome una decisión en el mismo sentido.

Los liberales habían argumentado inicialmente falta de recursos para no dar un apoyo directo a la marcha del 29 de marzo, como ocurrió el año pasado. Esta vez fue decisivo el hecho de que referentes del movimiento Tekojoja hayan admitido que la intención era posicionar con la manifestación la candidatura de Lugo.

No obstante, Lugo tiene el abierto apoyo de conocidos dirigentes del PLRA, como los senadores Juan Manuel Marcos y Miguel Abdón Saguier, además de bases liberales del interior del país, como algunos de San Pedro y Amambay, a los que el ex obispo visitó en giras realizadas recientemente.


INSTITUCIONES SE PASAN LA "PELOTA"
Hace varios meses que la compañía aérea Varig no opera más en el aeropuerto "Silvio Pettirossi", sin embargo, son varias las maletas que fueron de aquella época que permanecen en la zona de desembarque, según informó el gerente comercial de TAM, Javier Hickethier.

Con respecto al no retiro de las maletas, dijo que los dueños saben que sus valijas están. "La empresa hizo los avisos correspondientes, pero no vienen, desconozco las razones", acotó. Explicó que la mayoría de las valijas corresponden a paraguayos que viajaron a España y no fueron admitidos. 

Relató que uno de los motivos sería las diversas conexiones de un vuelo a Europa. Para graficar la situación, dijo que un pasajero que compra pasaje para Sevilla, sus maletas son despachadas para esa ciudad. "Sin embargo, por ahí tiene problemas en Madrid y tiene que regresar, perdió total contacto con su equipaje y recién cuando regresa aquí realiza los reclamos y se buscan esas maletas".