El Tiempo Luque / Aeropuerto

Aumentar

Disminuir

tamaño
de texto

Con un compromiso formal, el abogado, Sergio Rojas destaco que ambas instituciones, “el SNPP y la Municipalidad de Luque serán los responsables y coparticipes de este proyecto. En las siguientes semanas firmaremos el acuerdo institucional con el Dr. Cesar Meza Bria, allí detallaremos los alcances y las metas; pero a partir de ahora los técnicos y funcionarios del SNPP vendrán diariamente a Luque a poner a punto este local y así iniciar los cursos” aseguró el Director.

Tres tareas para los mandos medios.


El Dr. César Meza Bria, y el abogado Sergio Rojas, más atrás Marlene Insfran.
 

El director del SNPP, abogado Sergio Rojas, y los Intendentes, Dr. César Meza Bria de Luque y Daniel Báez de J.A. Zaldívar, junto a otras autoridades luqueñas.
 

Como una oportunidad única para renovar un compromiso histórico y visibilizar nuevos énfasis y visiones que permitan reconciliar a la sociedad con la política.

Nada podría ser peor como resultado final sin un hecho real, que las conclusiones fueran simples declaraciones generales de amor a Luque y a su gente, plagada de referencias acerca de la emblemática historia pasada desde la formación como pueblo hasta la celebración cuando Luqueño salió Campeón, prometiendo cambiar la política.

Lo anterior, sin una visión estratégica que invite a los luqueños a una tarea emblemática con propuestas concretas, que continúe fortaleciendo la visión de la mayoría ciudadana que desconfía de la política como motor de construcción social.

En otras palabras, los compromisos asumidos por el director del SNPP Abog. Sergio Rojas, junto con una comitiva de técnicos y profesionales del ente y si la administración Municipal no “arrancan” pronto en clave actual, la nueva sociedad que está configurándose, el anunciado proyecto será un gran ritual que no valdrá nada hacia el futuro, no provocará nada y lo peor, no le interesará a nadie, “febrero pasa pronto, y entrando marzo esperamos tener funcionando a full esta institución” manifestó un miembro de la comisión.

La visita es producto de la invitación cursada semanas atrás por el Intendente de Luque, Dr. Cesar Meza Bria al Director del SNPP, buscando reactivar el local escolar que fue abandonado por la anterior gestión municipal de Raúl Karjallo. El local municipal tiene todas las condiciones para ser rehabilitado. En el primer nivel tiene 5 aulas, oficinas para secretaria y dirección, sanitarios y amplio estacionamiento, pero puede aumentar su capacidad porque fue diseñada para tres niveles.

“Esta escuela no estaba siendo utilizada y es intención de la Municipalidad de Luque restaurarla y convertirla en un Centro Permanente de Capacitación donde se dicten cursos de Electricidad domiciliaria y del automóvil, Refrigeración, Confección Industrial, Informática y Ventas, entre otras de mandos medios, que forman parte de los programas dictados por profesionales de su cartera y que facilitan el acceso al mercado laboral de miles de compatriotas” le expresó el Dr. Cesar Meza Bria al Director del SNPP.

Para que esto logre el éxito, los proyectistas deberán realizar tres cosas fundamentales en el transcurso y en la conclusión del proyecto. En el transcurso, la primera cosa fundamental a realizar es conformar una matriz de análisis para cada una de las propuestas que se realicen y pasarlas por el scanner a ver si es que aseguran: a) compromiso con los ideales de los profesionales que dicen representar, b) compromiso con la renovación en la especialización técnica y su dignificación que reclaman y aspiran, c) compromiso con el sistema democrático en el cual las organizaciones se desenvuelven no se apoyen en favoritismos ni ideologías para poder conseguir una especialización. Como el superior Gobierno declara querer profundizar y transparentar, y d) compromiso con el desarrollo tecnológico de Luque en el marco de una sociedad abierta en marcha, que son los nuevos límites del desarrollo de las naciones.

Si el conjunto de metas propuestas por los hacedores del proyecto se corresponden con estos cuatro elementos y se asegura una proposición renovada, contundente y con sentido de futuro que arranque de su raíz de servicio social, que apueste a devolverle a las autoridades su dignidad de servicio público y de orientación del desarrollo, que profundice el sistema democrático y que se construya en el contexto de los verdaderos retos técnicos de la sociedad actual, con esto, la Municipalidad de Luque estará dando un gran salto que le permitirá atisbar el inicio de un proceso de renovación y coherencia en sus planteamientos, lo que podrá ser percibido por la ciudadanía luqueña si cumple, además, con una segunda tarea fundamental propia del transcurso de este periodo.

Tras la inspección de las instalaciones se comprometieron firmar un acuerdo interinstitucional con la Municipalidad de Luque porque el local reúne las exigencias técnicas del ente a su cargo y porque Luque necesita contar con un centro de capacitación permanente para que jóvenes y adultos accedan más rápido al mercado laboral. También mencionó que el SNPP proveerá de mobiliarios y de los recursos que se utilizaran en la refacción del local.

En efecto, junto con hacer las definiciones transformadoras necesarias hacia el futuro, deben también comprometerse ante la ciudadanía a reparar lo que fue la peor administración como organización; con una conducta incoherente entre sus dichos y su relación con el poder, entre su vocación por la paz social y la realidad del conflicto interno creado por la anterior administración Karjallo que es de público conocimiento, entre la divulgación de la vocación del servicio público desinteresado y su fuerte presencia en aprovecharse del Estado.

Señalado este segundo punto, se cree necesario y elemental para establecer un nuevo pacto con Luque, la nueva administración municipal deberá realizar una tercera tarea propia de las conclusiones de jornadas como ésta y respecto de lo cual no es precisamente diestra.

Se trata de poder sintetizar sus mensajes para que se encuentren verdaderos canales de comunicación y contacto con la ciudadanía y que expresen una visión que reencante a la sociedad con la política como conductora del desarrollo y los convoque a realizar una travesía mayor para acabar con la matriz de desigualdad que existe en Luque y al construir una nueva matriz de innovación y conocimiento que asegure una sociedad de deberes y derechos plenamente democráticos.

Dicho en síntesis; "se debe contener un lenguaje claro, actual y directo (no alambicado) y debe señalar propósitos, metas, plazos y obligaciones para que el sistema funcione. La ciudadanía y muy especialmente para el propio municipio y sus representantes, de lo cual se derivarán los compromisos que los luqueños y luqueñas puedan exigirle a la Intendencia Municipal como parte de este rito que pretende renovar un contrato con el SNPP por los próximos 10 años.

En suma, la combinatoria de esta propuesta, del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), con su director Abog. Sergio Rojas, y el Dr. César Meza intendente municipal de Luque, es audaz, arrojada, de futuro, con claves actuales, sin miedo a los nuevos paradigmas y sustentada en un programa y en una organización amable, de afectos comunes, que convoca a Luque a tareas de futuro, es la única combinación posible con impacto real en la ciudadanía que puede ofrecer a los profesionales luqueños como conclusión.

Ni propuestas solitarias con una ciudadanía enemistada, ni un pueblo unido, sin propuestas de futuro, podrán poner de nuevo en la conducción de Luque, que tuvo como característica una alta vocación y sentido de misión y que hoy se juega de la mano de la coherencia que logre en sus propuestas, la renovación de su compromiso por Luque.

febrero 2011.-



Fotos: Municipalidad de Luque.

Envíe sus comentarios o sugerencias a