El 23 de septiembre de 1820, José Gervasio Artigas (1764-1850),-militar y prócer nacional uruguayo, nacido en Montevideo, se exilia en Paraguay, donde treinta años más tarde fallece. A su muerte Artigas dejo en las inmediaciones de Luque su servidumbre compuesta por esclavos traídos de África, los descendientes de aquellos esclavos forman un poblado en Luque llamado Kamba Kua.

El Kamba es un dialecto usado en Kenia.

Se los llama Kamba Kua.


l gueto de gente de color ubicado en Laurelty, Luque. Gente de origen humilde, cuya presencia en el país arranca del tiempo en que el general uruguayo Artigas busco refugio en el país, allá por 1820.

Los Kamba fueron habitantes traídos como esclavos de Kenia África. Kenia esta compuesta por diferentes etnias, casi el 99% de la población de Kenia es africana negra, estos grupos se dividen en más de 30 grupos étnicos que pertenecen a cuatro familias lingüísticas: bantú, nilótica, paranilótica y cusita. Los grupos étnicos más numerosos son el kikuyu (21% de la población), el luhía (14%) y el kamba (11%) todos ellos de habla bantú; de habla nilótica es el luo (13%), mientras que el kalenjin (11%) es de habla paranilótica.

Los esclavos traídos por Artigas hablaban kamba, eran de esa región de Kenia, aunque en esta parte del continente la palabra Kamba significa bien moreno, de color, pero, en ningún caso esta palabra es dicha o tomada en forma despectiva o racista sino mas bien es afectuosa.

Luego de generaciones los kamba se fueron integrado a nuestro modo de vida, y hoy si ellos no lo mencionan, para la mayoría de la población es difícil percatarse que son los descendientes de aquellos esclavos que vinieron con el resto del ejercito del general Gervasio Artigas a refugiarse en el Paraguay, durante la dictadura José Gaspar Rodríguez de Francia.

La mayoría son miembros de la quinta o sexta generación de aquellos inmigrados, la generalidad de ellos son gentes de esfuerzo y miran la vida desde otro punto de vista, sus raíces están acá, han echado sus raíces, en donde han formado su familia, aunque aun luchan por conservar la cultura de sus antepasados.

En nuestro país no existe discriminación por color de piel, el paraguayo no es discriminador, tampoco existe discriminación por derecho, aunque en general significa acción y efecto de separar o distinguir unas cosas de otras, en la Republica del Paraguay todos somos iguales ante la Ley, el término se hace referente al trato de inferioridad que se pudiera dar a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de filiación o ideológicos, entre otros.

El solo hecho de que los descendientes de los esclavos artiguistas vivan en un gueto y en medio de una pobreza tan dura que se va descubriendo, con la puerta cerrada, no podemos llamar discriminación, algunas familias procuran conservar sus tradiciones traídas por sus ancestros desde África, naturalmente eso trae consigo atraso y mala calidad de vida.

Los jóvenes del lugar, en su conjunto integran el célebre ballet de Kamba Kua, cada 6 de enero se festeja el día de Noche de Reyes, duodécima noche después de la Navidad que se celebra el 5 de enero, víspera de la festividad de la Epifanía, y que conmemora la visita de los tres Reyes Magos al niño Jesús en Belén.

La Fiesta Kamba se realiza tradicionalmente año tras año en homenaje al santo patrono San Baltazar, el rey Mago Negro de los Kamba Kua, en la fiesta participan más de cien bailarines que van desde los doce años en adelante.

La religión y sus distintas organizaciones de culto fueron también importantes patronos para el arte africano desarrollado en Kamba Kua.

Los objetos artísticos no son solamente un componente importante de los altares y capillas, sino que también desempeñaron un destacado papel en las diversas procesiones de carácter religioso que se hacía en las diferentes tribus en Kenia.

Entre los yoruba de Nigeria, los cultos vinculados a las principales divinidades: Shango (trueno), Obatala (creatividad), Oshum (agua), Ifa (conocimiento), Yemoja (brujería), Eshu (sabiduría) y Odudua (tierra), tuvieron un extenso repertorio de formas artísticas asociadas a ellos, como figuras, máscaras, cerámica, tejidos y joyas.

Eso es lo que se rememora con la danza de Oshum y Shammiá (*), que son dioses de la cultura africana a quienes se les consagra algunas ofrendas; lo que uno les pide se manifiesta espiritualmente a través de las danzas y los ritmos.

Los habitantes de Kamba Kua son de cinco generaciones, la lucha de algunos miembros de la comunidad que han alcanzado los estudios universitarios, procuran y se esfuerzan por sacar de la postración y la pobreza que padecen los habitantes de Kamba Kua, producto de la falta de incentivos de parte del Estado, jóvenes que muchas veces no estudian por motivos económicos.

La población de Kamba Kua, actualmente alcanza a 1.200 de personas, cuyos ancestros -todos- serían originarios, de Kenia

Estos pobladores de Kamba Kua están enucleados en una Asociación Afro- Paraguaya Kamba Kua, las metas son la obtención de viviendas dignas, en un terreno recuperado, también es la difusión de la cultura afro descendiente.

Las calles de Kamba Kua, carecen de calles empedradas, iluminación de calles, centros comunitarios, obtención del derecho a la propiedad, provisión de servicios básicos: energía eléctrica y agua potable; desarrollo social, apoyo a los sectores vulnerables (niños, mujeres), apoyo a grupos de la tercera edad, difusión cultural, capacitación para el primer empleo.

Estos y otros esquemas recientes e históricos se combinan en la Ciudad de Luque como un todo y también al interior de los distintos países de nuestra América.

Una nueva estrategia de desarrollo aseguraría resultados eficientes y duraderos sólo si estas ricas culturas se consideran en soluciones específicamente construidas para cada localidad, provincia y país, así como para la región de nuestra América Latina, como un todo.


Shammai o Šammai (? a.C.-c. 30 d.C.), fue un líder religioso judío. Llamado Shammai el Viejo, junto con Hil.lel, la tradición talmúdica posterior lo considera un dirigente del Sanedrín. Las tradiciones acerca de su vida y carácter sufrieron un fuerte sesgo anti-Shammai por parte de las facciones favorables a Hil.lel tras la destrucción del Templo de Jerusalén en el 70 d.C. Sin embargo, las tradiciones legales sugieren que antes de la rebelión judía del siglo I, donde predominaban las concepciones más estrictas de Shammai y su escuela.


Fotos: www.softcha.com/kambakua