El vicepresidente Sánchez, Madame Lynch y las Residentas fueron los moradores de esas casas coloniales. Casas que hasta hoy se conservan y se las llama la "Cuadra Histórica".


Una casa similar a esta albergo
a Madame Linch.
 

Elisa Alicia Lynch, más conocida como Madame Lynch.
compañera del Mariscal Francisco Solano López.



La casa mas antigua, propiedad de
la familia Flores.

n el centro mismo de Luque, a pasos de la Iglesia y la Municipalidad, se encuentran las casas coloniales, este lugar es mudo testigo cuando Luque pasa a ser capital provisoria de la República del Paraguay desde el 22 de febrero hasta el 7 de noviembre de 1868 durante la guerra de la triple alianza.

Luque dio refugio a todos los buscaban un sitio donde poder vivir, ante las peripecias de un país arrasado. Se establecieron en esta ciudad huérfanos y mendigos sin encontrar a donde ir, en casas, cuyos moradores habían perdido al padre o al hermano, en la guerra.

Alicia Elisa Lynch, compañera del mariscal Francisco Solano López, Elisa lo acompaña hasta su muerte en Cerro Corá en 1870. En la misma ocasión perdió al hijo de ambos, Juan Francisco (Panchito). Los dos fueron muertos por oficiales de la caballería brasileña, que alcanzo al ejercito paraguayo en aquel lugar. Oriunda de Cork, Irlanda, nació en 1833 y en 1886 fallecía.
La Residentas, fueron las mujeres que se quedaron a cuidar los niños y el rancho, junto a la Madame que en ese entonces contaba con cerca de cuarenta años, al termino de la guerra, habían pasado cerca de un año de que Asunción fuera abandonada y el ejercito argentino cercaba la ciudad.

"Fueron las tropas del ejercito brasileño las que arrasaron con todo lo que encontraban a mano, las casas, muebles, puertas, ventanas, todo lo que tuviera algún valor. No se respeto ni templos ni sepulturas" escribía un corresponsal. ( "La tribuna" de Buenos .Aires del 16 de enero de 1869. Héctor F. Decoud. )

En Luque existe un amplio consenso en la población en el sentido de comprender su pasado y enfrentar el futuro, su potencialidad para transformar a Luque se patrocina en el lugar que la historia le a dado al servicio de la patria. Luque es de una gran diversidad, esta ciudad esta llamada a ser "El Corazón del Departamento Central".


FUENTE: Sala de la Memoria, Biblioteca Municipal de Luque. presidencia.gov.py - infoluque.com.py