Julio Correa, por la fecundidad, riqueza y hondura de su obra creadora y por su continua presencia en el debate sobre asuntos relativos a libertad, violencia, censura, justicia y desigualdades sociales, este dramaturgo luqueño se ha ganado un lugar de privilegio en el corazón mismo de este pueblo que él conoció..

 

Julio Correa Miskowsky.


Julio Correa Miskowsky.

ació en Asunción el 30 de agosto de 1890, fueron sus padres Don Eleuterio Correa y Doña Amalia Miskowsky, en 1906 la familia se muda a la Casona de Luque, Julio (6 años) con su hermano Enrique y sus hermanas María, Teresa y Dina.

En 1919 Correa se casa con Doña Georgina Martínez compañera y musa inspiradora de sus obras, escribió entre 1930 y 1951 alrededor de 17 obras teatrales y cientos de poemas,

Sus inspiradores fueron; Alexéi Nikoláievich Tolstói (1882-1945), escritor ruso, (la madre de Julio Correa era de origen ruso) en su juventud, -Tolstói- escribió relatos cortos, novelas, obras de teatro y ciencia ficción, y fue corresponsal de prensa durante la 1ª Guerra Mundial.

Julio Correa es considerado como un escritor modernista, su modernismo no es el de Rubén Darío o Amado Nervo, ya que el no cuenta de ambientes exóticos, de lejanos lugares, sino que se sirve de la estética y musicalidad para poetizar la vida cotidiana, el sufrir de su pueblo, su obra es para "hacer sentir el hogar", en palabras sencillas y en idioma guaraní.

Anécdota de la prensa del '50.

"Pincho" un humilde perro,
era la mascota de Julio Correa.

Un perro, casi sin raza pasa a la historia y se mantiene embalsamado. Nuestro escritor mostraba cariño por su perro quizás porque podía reproducir la nobleza, la belleza y el espíritu de los perros en sus obras maestras.

"Pincho" el perro de Julio Correa, fue tema de un escrito en el Diario "La Unión" de los Colorados el día 16 de Julio de 1.953 a dos días del fallecimiento del Dramaturgo, "Pincho, desapareció de la Casona y cuando se lo llevó a su amo para su velatorio en el Teatro Municipal de la Capital, en el momento que se disponían a bajar el féretro, fue "Pincho" el primero en aparecer.

Así, este perro domestico, que se mantiene embalsamado en el Museo de la Casona, tuvo destacadas crónicas en los diarios tras la muerte de su amo Julio Correa, quizás los más grandes pintores y escritores, se destacan entre los maestros que incluyeron sistemáticamente perros de compañía en sus obras de familia y el perro se incluyen en las escenas de la vida cotidiana y urbana.

El 10 de mayo de 2006, fue protocolizada la escritura pública en donde se transfiere la histórica casona Julio Correa Miskowsky a la Gobernación del Departamento Central.

El Gobernador del Departamento Central, Dr. Federico Franco, mencionó que el costo fue simbólico, más bien fue una donación del Dr. Julio Correa Martínez, hijo. Con esto Luque se convierte en el Centro del Teatro, la poesía, la literatura de Central.

La Gobernación iniciará los trabajos para construir en el predio un gran centro de estudios de las artes, poesía, literatura, de esta casona saldrán nuestros futuros hombres y mujeres de letras.


El otro inspirador de Julio Correa fue, Lope de Vega (1562-1635), poeta, novelista y dramaturgo español, conocido como el Fénix de los ingenios. Su nombre completo era Félix Lope de Vega y Carpio, este dramaturgo español y creador del teatro español, Lope de Vega (1562-1635), abruma en su grandeza; Miguel de Cervantes le llamó "monstruo de la Naturaleza" con cierta envidia y desprecio aunque también reconoció que había logrado "el cetro de la monarquía teatral". Algo parecido hay en la obra de Julio Correa, en Paraguay crea el teatro guaraní y nace el arte popular.

Para Augusto Roa Bastos (1917- 2005), uno de los grandes narradores latinoamericanos contemporáneos. Fue testigo de la revolución de 1928, trabajó como voluntario en el servicio de enfermería durante la etapa final de la guerra del Chaco (1932-1935) contra Bolivia, y, sin afiliarse a partido alguno, fue poniéndose al lado de las clases oprimidas de su Paraguay.

Julio Correa, por la fecundidad, riqueza y hondura de su obra creadora y por su continua presencia en el debate sobre asuntos relativos a libertad, violencia, censura, justicia y desigualdades sociales, este luqueño se ha ganado un lugar de privilegio en el corazón mismo de este pueblo que el conoció.

Augusto Roa Bastos que fue una de las personalidades intelectuales más activas e influyentes de la actualidad, en 1989 obtuvo el Premio Cervantes, le llamo a Julio Correa Miskowsky el "Varón Torrencial". por el torrente de sangre fina que corría por sus venas, y que, -según Roa Bastos-, generaban en Julio Correa sentimientos de nobleza y romanticismo. Su primera obra teatral fue "Sandía yvyguy" (Año 1933) año en que nace el teatro guaraní. Julio Correa, falleció en el crepúsculo del 14 julio 1953.
 

Busto de Julio Correa en la que una vez fue su casa a mediados del '40 en Luque


Fuente: Biblioteca Municipal de Luque. - Biografías, Infoluque.com.py
Foto del Perro: www.elespectador.infoluque.com