Gral. José Elizardo Aquino.

General Elizardo Aquino, nacido en Luque, fue uno de los primeros altos jefes militares paraguayos en morir, era coronel en el momento de ser baleado en combate. Cuando falleció en Paso Pucú el 19 de julio de 1866 solo tenia 42 años.

Ampliar Artículo-->


Albino Jara.

En enero de 1911, Don Manuel Gondra intentaba apresar a Albino Jara en el cuartel de la artillería, al parecer Jara advertido por el jefe de policía Mario Usher cambio al encargado de detenerle, teniente coronel Tomás Mendoza. Este acontecimiento aprovechó lugar a Jara para instaurar un gobierno provisional, el 17 de enero al 5 de julio de 1911.

Ampliar Artículo-->


Benigno Asunción Ferreira.

Presidente de la República entre el 25 de noviembre de 1906 y el 4 de julio de 1908, fue depuesto dos años más tarde por los radicales en un motín dirigido por el coronel Albino Jara. Retirado de la política, falleció en Buenos Aires en 1920.

Ampliar Artículo-->


Julio Correa Miskowsky.

Julio Correa, por la fecundidad, riqueza y hondura de su obra creadora y por su continua presencia en el debate sobre asuntos relativos a libertad, violencia, censura, justicia y desigualdades sociales, este dramaturgo luqueño se ha ganado un lugar de privilegio en el corazón mismo de este pueblo que él conoció.

Ampliar Artículo-->


Digno García, un Luqueño que Deleita al Mundo con su Música.

García desde su infancia demostró su inclinación a la música, con 12 años ya era integrante del conjunto de Julián Rejala como cantante en 1935.

Ampliar Artículo-->


José Concepción Ortiz.

Nació en Valle Pucú el 5 de mayo de 1900, fue un escritor post-modernista, periodista destacado de la revista "Alas y Juventud", fue poeta y además ejerció la docencia. Fue funcionario de la Biblioteca Nacional donde llegó a ser Director, fue redactor del Periódico el Diario y Director de "El País", publicó un libro de poesías llamado "El Amor de un caminante".

Ampliar Artículo-->


Alberto Santacruz, un líder nativo propulsor del Instituto Nacional Del Indígena.

Santacruz era el nativo educado, preparado y germanizado, hablaba correctamente el alemán, desde niño vivió cerca de una familia germano-paraguaya de dos generaciones de alemanes de madre y padre, en el chaco Paraguayo, viajo por todo el mundo entrevistándose con reyes, mandatarios y hombres de negocios.

Ampliar Artículo-->


Optaciano Franco Vera.

Fue un talentoso autodidacta, ha escrito cuentos inspirados en temas costumbristas de esta comunidad, sus obras más destacadas son; Tentaté, Maká, Don Nolasco, Don Cristofilo, Karaí Perú entre otros. Tiene una colección de poemas, también escribió ensayos sobre Julio Correa, Rufo Galeano.

Ampliar Artículo-->


Rufo Galeano Blujaki.

Nació en Luque el 17 de febrero de 1896, fue el pionero del teatro luqueño, fundador del Batallón de Boys Scouts y la Compañía de Dramas y Comedias en 1928. Fundó y dirigió los periódicos "La Acción" y "El Sportman", fue uno de los fundadores del Club auriazul.

Ampliar Artículo-->


Dora Gómez Bueno de Acuña.

Su nombre es timbre de orgullo para la poesía paraguaya, que traspasó ya muy lejos las fronteras nacionales figura sin desmedro alguno al lado de Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral y Alfonsina Stornl formando con ellas un hermoso cuarteto: honra de las letras de Latinoamérica. Su labor intelectual es múltiple e Intensa: además de poetisa, fue cantante, declamadora, directora de audiciones radiales y periodista.

Ampliar Artículo-->


Juan Bautista Nacimiento.

Juan Bautista Nacimiento, ingeniero de profesión, fue intendente de Asunción. Nació en Luque centro, el 29 de agosto de 1881, hijo de Asunción Castorina Nacimiento.

Ampliar Artículo-->


Monseñor Pantaleón García Paniagua.

Luque está en deuda con el del Pa'í García, por su providencial mediación que siempre tuvo en la pacificación de los espíritus entre las distintas corrientes políticas en aquellos años de su venida a Luque.

Ampliar Artículo-->