Sobre las hazañas de nuestros nativos se ha escrito mucho y se han extendido numerosas leyendas, como Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594), poeta y soldado español, autor de la primera gran epopeya americana: La Araucana.

 


a Araucana que escribiera  Alonso de Ercilla y Zúñiga en el campo de batalla o en descansos nocturnos y que usaba cuero porque no tenía papel, en su época se consideró una obra historiográfica, casi una crónica, y no se cuestionó en absoluto nada de lo que en ella se decía.

Estos cueros escritos por Ercilla llagaron a España llevados por él, pasaron del cuero al papel en una imprenta de Barcelona, en 1592 esta obra es considerada la epopeya más famosa del renacimiento, es obra del poeta y conquistador español Alonso de Ercilla y Zúñiga (1533-1594), quien participó en las luchas por la conquista de Chile (virreinato del Perú).

Quedó tan impresionado por el valor de los araucanos, que las figuras de los caudillos Caupolicán, Lautaro y Galvarino, adquieren en su poema una dimensión heroica extraordinaria. Ercilla consiguió rememorar estos hechos gracias a los cueros escritos por él y llevados a España. Durante mucho tiempo se consideró al autor como un gran humanista y erudito, aunque la crítica actual, al rastrear las influencias que pueden descubrirse en La Araucana, concluye que aun tratándose de un hombre culto, su espíritu humanista se formó a su regreso en España, al recordar las crueldades cometidas por los conquistadores y la Iglesia Católica al presumir que los indios carecían de alma. (La Araucana III, 34-43.).



 

Trabajos Realizados por la Talabartería Speratti Hnos.
Calle Fulgencio
Yegros 288 -Luque.
Tel. (595 21)
643 826.

os trabajos artesanales más desarrolladas en nuestro país y en casi todas las ciudades del Paraguay es el cuero, existen verdaderas obras de arte, esta expresión cultural se remonta a la época colonial.

En esta labor, que debido a la gran cantidad de materia prima que se maneja, da la oportunidad de poder elegir los mejores cueros, de los mejores animales faenados, a eso obedece en gran medida la calidad del producto, el resultado final es, una materia prima de gran calidad, en especial cuanto se trata de obtener un delicado trabajo artesanal de uso personal.

Así, la diferenciación entre estos productos que generalmente se obtienen en pequeñas cantidades, se puede observar siempre, en la calidad de los materiales usados, en el proceso del mismo, en las terminaciones y en los diferentes motivos repujados sobre el cuero, sean estos simple o complicados.

Algunas más, otras menos, se han destacado siempre en la preparación de productos derivados del cuero. Nuestra ciudad de Luque, constantemente ha ganado fama y estima por esa amplia línea de fabricación de productos en cuero como ser; valijas, cartucheras, portafolios, papeleras, bolsones, monederos, llaveros, estuches de vasos, cintos, estuches para arpas y guitarras, monturas, maletines, sombreros, respalderos de sillas.

En la ciudad de Luque no existen grandes fabricas que produzcan en forma industrial artículos de cuero, todas son a un nivel artesanal y familiar y se encuentran diseminadas en todo Luque, son alrededor de veinte talleres que son pequeñas empresas familiares.



Herramientas Utilizadas

para Repujar Cuero

s importante decir que los cueros curtidos al cremo obtienen un color especial y son mucho más resistentes. Aparte del curtido de cueros vacunos, también se curten de otros animales silvestres, dicha labor resulta más difícil. En nuestra ciudad, Luque se curten solamente mediante pedidos especiales.

a) Faenamiento: De los animales vacunos en los mataderos particulares o municipal.

b) Despellejada: De los distintos animales, luego traslado de las pieles a las curtiembres.

c) Lavado en Regaderas: Con agua caliente y cal hidratada.

d) Corte: De las pezuñas.

e) Estacionamiento en Piletas: Las piletas contienen de cal, y los cueros deben estar estacionados durante ocho días.

f) Limpieza: La limpieza se realiza sobre caballetes, donde se pela el cuero y se le quita la cal.

g) Nuevo Estacionamiento: Esta vez en piletas con afrecho de trigo donde fermenta y se produce el desprendimiento de los residuos de cal.

h) Se obtienen las espesoras mediante las rebanadoras.

i) Tercer y Último estacionamiento:
Esta vez en piletas que contengan tanino o formol, durante tres días.

j) Alisado y estirada sobre planchas de cemento o de marmol.

k) Estirados.

l) Se aceita y se le pone gel, sirve para ablandar.

ll) Se colorea con anilinas.

m) Se recortan las orillas.

n) Se ventila y se obtiene finalmente el cuero.